¿Qué buscas?

viernes, diciembre 31, 2010

Guashilandia


Guashilandia no es una aficonada cualquiera, es para mí, todo un referente en este mundo, nuestro mundo, que algún día recibirá el reconocimiento que merece, como ya parece que lo está recibiendo el flamenco.
Y hablando de reconocimiento, he copiado este post del blog de Guashi (muy recomendable), que a su vez recogía por Facebook de Susana Urballo y se trata de un manifiesto andaluz sobre las palabras que en su día dijo el miembro de ERC Puigcerós.
Ahí os lo dejo:



Hace poco he recibido por Facebook este escrito que me remite Susana Urballo. Me vino a la mente entonces la famosa foto de los niños de extremadura. En mi caso como andaluza de nacimiento y de vocación, pero también de catalana de sangre por parte de mi abuela, me siento en la obligación de distanciarme de todos esos "Puig-cerdós" que por mor de un espacio en el "candelabro" político no saben de moral, ni de ética.

¡Ojalá un día ardan todos consumidos en su hoguera de las vanidades!

MANIFIESTO ANDALUZ

Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Sin acritud.

martes, noviembre 09, 2010

Desde la soledad infinita


Os pido disculpas por la tardanza en este, mi nuevo articulo, pero siempre me ha gustado escribir sobre metaforas, comparaciones o sobre la simple nostalgia y llevo semanas intentando que la rabia no le pueda al silencio, como diria Martinez Ares.
Y aqui me hallo, entre cuatro paredes que se me hacen infinitas como el Sol, porque, aunque las veo, nunca las he tocado.
Es una noche fria de noviembre, de esas que avisan el preludio de un invierno mas por vivir y de unas navidades que estan cerca, muy cerca.
A mi lado, un tazon de sopa, un vaso con agua y una botella medio vacia (porque hoy la veo medio vacia), tambien con agua, arropado entre dos cojines azules que me abrazan los costados y sentados sobre ese sofa tan pequeño y a la vez tan inmenso para un cuerpo que mengua en kilos pero no en carga ni mucho menos en animos.
Seria facil hablar bien o mal de la empresa en la que trabajo, y seguro que mas de uno espera algo entre estas lineas, pero la bendita prudencia y la sabia paciencia siempre fueron aliadas de un corsario que, entre una de sus virtudes esta la de, al menos saber lo que no quiere y tambien lo que quiere.
Mi vida esta plagada de libros por leer, de viajes por hacer y de caminos por recorrer, nada ni nadie puede comprender el valor de mi tiempo, ni siquiera respetarlo, pero poco me importa, porque con mis manos hago mi tiempo hago mi fuerza y hago mi vida.
Precisamente en Finlandia aprendi el sentido de muchas cosas que pasan inadvertidas como me pasaban inadvertidas a mi, tales como el valor de un soleado, un paseo por el parque, una sonrisa, un gracias a tiempo y un disculpa aun a mas tiempo, cosas que, le dan un sentido unico a una vida que como siempre digo, transcurre poco a poco y nos consume tan despacio a veces y tan deprisa otras veces.
Y a por la sonrisa, el paseo y el soleado voy, porque no necesito mas que un mendrugo de pan y un botijo de vino, porque es mia la inmensidad del cielo, porque tengo la tremenda suerte de poder comer todos los dias caliente, y sobre todo porque a mi edad, aun puedo seguir siendo dueño de mi destino, sin depender de vicios estupidos, viciosos aun mas estupidos y viciosas.
Tengo el boligrafo y me queda aun papel en blanco y, aunque muchas manos quieran escribir sobre el, ya me ocupo yo de escrbir, ¿Existe algo mas apasionante?

miércoles, octubre 13, 2010

Treinta y tantos mineros...

Treinta y tantos mineros chilenos están siendo rescatados de una muerte casi segura, desde que, hace más de dos meses, un derrumbe en la mina en la que trabajan les dejó atrapados.
Inicialmente se les dió por muertos pero, gracias a filtraciones de agua y posteriores sondas, consiguieron sobrevivir y hoy, finalmente salen al exterior.
Han vuelto a la vida, dicen una y otra vez todos los medios de comunicación al abandonar aquel oscuro y minúsculo habitáculo lleno de angustia pero...también de paz.
Han vuelto a la libertad, dicen esos políticos que se montaron a una palestra en medio de un desierto, para confirmar cual es su posición y cual la de los demás.
En el fondo es una historia propia del romanticismo mas decimonónico, del triunfo y del heroicismo del proletario pobre, paria y sin mucho que perder.
Un héroe no es quien permanece dos meses encerrado fuera de un infierno mediático, porque bien sabe un minero que los héroes del comic tienen mucho menos cotizado en sus vidas laborales del heroicismo que un simple peón de minería. Un héroe es bajar a una mina con miedo pero con el único fin de llevar un trozo de pan a la boca de uno de sus hijos, un héroe es quien acorta su vida respirando ese aire sucio y tóxico, sin esperar compensación alguna y creyendo que lo que cobra es justo.
Han vuelto a la libertad, a esa libertad de leyes farragosas, ambiguas y delincuentes.
A una libertad con cadenas que nos dan nuestros gobernantes, a una libertad cada día más paternizada, ,estudiada y planificada para que no tengas tu libertad, sino su libertad.
A la libertad de pagar por vivir, por tener lo que cada célula muscular se ha ido ganando con cada una de sus fricciones, a facturas, recibos, declaraciones e impuestos, a esa libertad a la que nos hemos acomodado y que, parece no tener remedio.
Se han salvado 33 vidas y 33 tragedias, aunque no sabremos cuántas personas mueren de hambre al día en Chile, o la explotación laboral de niños en el Sur de América... ¿Demagogo me llamas?, y frívolo si quieres tambien puede llamarme.
No miremos para otro lado ni mucho menos bajemos la guardia porque eso es lo que quieren y lo que intentan constantemente de nosotros, Viva Chile y Vivan sus mineros sanos y salvos, pero por favor, tal y como está el mundo, déjenme que me baje a la mina y respire un frasco pequeño, tan pequeño como aquel habitáculo, de libertad.

martes, octubre 05, 2010

Carta a una hija


Llevaba tiempo esperando este momento hija mía, y hoy es uno de esos días en los que me apetece entrar en tu habitación, llena de sueños, ilusiones y esperanzas y hablarte de la vida, de sus gentes y de mis ojos, unos ojos que ganan en memoria pero pierden en visión, que ganan en picardía pero pierden en juventud, unos ojos que ya no atisban el horizonte cuando miran hacia delante pero que si miran para atrás... ¡Ay hija, si mirara para atrás!
Siéntate un rato conmigo y deja que te cuente un trocito de la vida, de mi vida y de tu vida, y comprenderás, que hay momentos tan simétricos en las vidas como el primer beso, la primera caricia o el primer llanto.
La vida no es buena ni mala, la vida es un camino que como diría un paisano, se hace al andar, y no importa el vehículo que utilices, ni la velocidad a la que vayas, porque lo importante nunca fue el destino, a donde todos llegamos, sino el camino en sí.
Por eso no te empeñes en correr porque pudiera llegar tu destino antes de tiempo y no te pares en seco, porque el mismo paisaje vicia, empobrece y hace a las personas simples, sino anda, anda y corre pero sobre todo observa.
Observa porque cada detalle que observes es importante, y no te frustres porque no puedes observarlo todo, ya que eso nos pasa a todos, sino céntrate en aquello que observaste y dale el valor que tiene, ni mayor ni menor que el de los demás, simplemente el suyo.
Cada aprendizaje es como una herramienta que vas echando a una mochila, una mochila que cuando menos lo esperes la necesitarás para cruzar un desierto, arreglártelas solo o luchar con alguien.
Un camino que nunca fue fácil porque nosotros lo hicimos difícil con intereses absurdos, envidias, rencores, pensamientos y millones y millones de habladurías.
Un camino en el que a veces tendrás que pasar de puntillas y otras veces haciendo ruido, pero recuerda, siempre pasando.
No te dejes engatusar por los buhoneros y mucho menos por los amigos de la ética de bolsillo, porque su único destino en el camino no es otro que entorpecer el camino de los demás.
Créeme hija mía, hay gente mala, muy mala, malísima, capaces de hipotecar sus almas con un propósito concreto, y aunque intentes huir de ellos, o aunque no quieras que se acerquen, lo harán porque tu simple presencia puede llamarles la atención.
Hasta tendrás que mirar a más de uno de frente y, al principio, temerás y correrás, después te enfrentarás y perderas una y otra vez, y cuando menos lo esperes, llegará una victoria que alimentara tu confianza hasta que lo hayas conseguido y por fin seas adulta.
Nada es gratis, todo tiene un precio, ya sea en papel, moneda o cama, acostúmbrate a pagar, a no deber nada a nadie, a que tus favores sean sinceros o persigan un interés justo y nada pernicioso para nadie, vive y deja vivir.
Eres libre de pensar como quieras y de hacer lo que quieras, pero recuerda que no hace mucho tiempo eso no fue así, que mi bisabuelo fue fusilado por el despecho de una mujer, que mujeres como tú no podían pedir un préstamo sóla y que sóla no podías estar con mas de 35 años.
Hoy los tiempos parece que cambiaron pero recuerda que muchas mentes aún no, y para nuestra desgracia, la desgracia de los pobres, esas mentes ocupan la silla de la abogacía, o la jefatura de grandes comisarías, y piensa que sus hijos creen lo mismo que sus padres, y estudiarán medicina o serán profesores, porque para ello compran títulos universitarios en esas universidades privadas donde el crédito toma su completo significado.
Y perdurarán en el tiempo hasta que te topes con alguno de los que te estoy nombrando y no te juzguen por la balanza equilibrada y ciega de la justicia, ya que la justicia está con Dios en algún lugar remoto, lejano y desconocido, sino por la subjetividad y los prejuicios que día a día, año tras año han ido mamando y mamando de sus padres y de esos círculos en los que, sinceramente, me gustaría que estuvieras, pero, aunque sea la opción más dolorosa, vieras con mis ojos.
El dinero es sólamente eso, dinero, no te bases en él porque cuando no lo tengas será tu perdición, intenta vivir la vida pero no olvides aprender a sobrevivir, porque en algún momento de tu vida lo necesitarás, créeme que sé de lo que estoy hablando.
Compra lo que quieras no lo que te digan amigos, familiares o una enorme maquinaria industrial creadora de falsas necesidades, falsos deseos y estupideces varias, orientadas a que la última gota de tu sudor, vaya destinado a la compra de eso que sabes que tienes, que nunca has usado y que por supuesto no tienes donde meterlo, como a tu padre.
No te dejes engatusar por esa enorme maquinaria ni por el hombre o los hombres, que es aún peor, el único animal del mundo capaz de conseguir denigrarse, autodestruirse o lo que es peor, destruirte.
No permitas que cualquiera encalle en tu puerto del deseo, sé mujer y elige que para eso llevas el timón, date a valer, que el valor no lo dan unos ojos bonitos ni una sonrisa perfecta, sino tu carácter, tu personalidad y tu forma de ser, y no busques medias naranjas porque nunca fuimos naranjas sino cerezas ya que las medias naranjas sin la otra media se pudren, porque ese no es el sentido del amor verdadero, las cerezas, en cambio, perduran con toda su integridad, su belleza y su independencia y están unidas por un tallo que es el amor, un amor que une pero no ahoga, un amor que si no te ha tocado, pues eres una sóla cereza igual de bella que las demás, una cereza que, si la otra está podrida, no se deja podrir.
No seas media de nada y se entera de todo cree en el amor y no en los príncipes, en la independencia y no en la soledad, en la sonrisa y no en la burla, en el trabajo y no en el esclavismo, en la palabra y no en los contratos, en los hechos y no en las palabras, en los contratos y no en los hechos, en los hechos y no en los contratos...
Cuídate, sé feliz, que no es poco, y sigue tu camino, espero que ahora lo veas todo un poco menos claro, porque la clave no está en conocer el camino sino en conocerse a uno mismo.

martes, septiembre 07, 2010

El arte de vivir


Vivir es un arte, pero no un arte cualquiera, sino un Arte Mayor o mejor dicho, el mayor de los artes, porque sólo ha vivido quien ha podido, ha sabido y, obviamente, quien ha nacido.
Vivir en el sentido que nos afecta, es un enorme gazpacho (metáfora andaluza donde las haya) condimentado con muchos ingredientes en cantidades muy diferentes.
Confundir el Hedonismo con el buen vivir es como hacer un gazpacho sólo de pan, de mucho pan, porque para saber qué es el placer, es necesario conocer el dolor y para apreciar lo que se tiene es necesario echar en falta o desear lo que nunca se ha tenido.
Es por eso que los mal llamado ricos, pues algunos sólo tienen dinero, muchas veces mueren solos, jóvenes y con una vida poco envidiada desde la perspectiva nuestra, del mileurista (el que los gane).
He ahí la ironía, que para vivir bien antes hemos de vivir mal, pero claro, ese tiempo que se vive mal no es tiempo de felicidad y por tanto de buena vida, por lo que una parte de nuestra vida no estará bien vivida.
La clave está en cuanto de nuestro tiempo hemos de dedicar a vivir mal para poder gozar de la buena vida y, por desgracia, nadie tiene la fórmula perfecta.
Aquí entran en juego los sacrificios que podríamos clasificarlos en corto, medio y largo plazo.
Los de corto plazo son aquellos esfuerzos que realizamos para un estímulo positivo casi en el acto, y así sucesivamente en el medio y largo plazo.
Quizás la satisfacción que produce comprarse la últia novedad de aquel libro o aquella camiseta no la produce establecerse un plan de pensiones, pero nuestro cerebro, que es muy listo él y tiene esa capacidad de establecer temporalidades, sabe que a la larga, en nuestra jubilación, una paga extra nos dará muchas satisfacciones más que aquel libro que tal vez ya ni exista.
Pero he ahí la gran duda ¿Y si muero antes de jubilarme, para qué he hecho un plan de pensiones? o ¿Y si no hago ningún sacrificio a largo plazo y tengo la "desgracia" de llegar a viejo?.
Pues sólo tiene una respuesta: Equilibrio.
Soy un enamorado del equilibio, tal vez un puto perfeccionista como me dijeron a los 14 años, pero creo que todo se canaliza por ese medio.
Cada minuto que pasa por nuestras vidas es un minuto que no viviremos jamás y aunque es un comentario demagógico (pues nadie se escapa del secundero eterno), no es un motivo para alarmarse ni para hacer locuras.
La vida es a veces demasiado larga y a veces demasiado corta, como cuando nunca ves la luz a aquella dichosa carrera o en esa cita de domingo por la noche que no quieres que acabe nunca.
Lo que es un error es querer malgastarla, pero ¿Cómo se malgasta?
Malgastar es acortarla, o terminar con ella de forma fulminante, dejándonos llevar por un cerebro que a veces nos hace creer que no hay otra salida.
Sacar los problemas del dichoso quicio es en sí mismo un problema, quizás el más importante de todos porque puede tener desastrosas consecuencias.
Repito, en el equilibrio está la clave; porque nos gusta en exceso presumir de cuánto y lo bien que hemos vivido en detrimento de la vida del vecino que, a nuestro parecer es penosa, triste y sosa.
Pero el vecino habrá leído esa novela tan interesante que seguramente desconozcas, o habrá recorrido montes y valles luces y sobras, tierras y mares, o simplemente habrá visto la televisión, pero eso que importa mientras nuestro vecino haya sido feliz.
Ahí está la clave del arte de vivir y por extensión, de la felicidad, en que nuestras vidas son como unos guantes que sólo nos encajan a nosotros y nuestro ejercicio más complicado no es otro que averiguar qué es lo que realmente nos hace felices, porque una vez que lo sepamos, ¿A qué estamos esperando para hacerlo?.
Mira dentro de tí pero no demasiado y descúbrete a ti mismo, cuenta las estrellas, toca la guitarra, canta, ríe, baila, duerme, come, liga, corre, vuela, haz lo que quieras o no hagas nada pero vive, vive tu vida y no la que te marquen los demás, pero vive y deja vivir, por supuesto, no quedes mal con nadie que nadie lo merece, ayuda a los demás, sé paciente, comparte, habla, sé sencillo y por supuesto no dejes de sonreir.
Que no piensen por tí los que dicen que todos los paquetes de cereales han de llevar en su reverso un pseudojuego para niños, los que creen que el color rosa es para las muñecas y las muñecas para las niñas, o los que nunca pondrán a ningún figurante de raza negra en los anuncios del Corte Inglés... Todo parece coincidencia, pero todo oculta unas intenciones y unos motivos hecho por los que aprendieron a pensar y ser felices por si mismos, esos que llamamos horteras porque llevan unas gafas raras o una ropa que no encaja con lo que ellos mismos nos dictan.
No es un ejercicio fácil y cuanto más mayor se es menos probabilidades tendremos de descontaminarnos, pero si algún día lo consigues, empezarás a vivir y vivirás tu vida como nadie la haya podido vivir, porque tu vida es tuya, tu vida es única.
Si ya vives tu vida felicidades, estás entre los elegidos.

domingo, septiembre 05, 2010

Lo que ven los ojos de Irene

Prometí que la siguiente entrada sería para tí y lo prometido es deuda.
Conozco a una persona buena, no es la única buena en el mundo pero sí es una persona buena que está en este mundo.
Cuando los ánimos se han vuelto mineros y la esperanza que uno carga a sus espaldas sobre esta sociedad recuerdan a cangrejos de río por sosos y por sus andares, siempre aparece una persona como ella para recordarte que no todo está perdido y, como le ocurren a todas las buenas personas, los excesos de preocupaciones les traicionan y les dejan en la meta en peor posición que a las malas personas, pero qué le vamos a hacer, porque uno nace bueno y muere bueno por desgracia del que cree que de bueno se es tonto, del propio afectado y del mismísimo diablo que, a pesar de todas sus labores proselitistas, no conseguirá reclutarla para sus diabólicos fines, porque, bueno se nace y bueno se muere.
Y buena naciste, no me consta pero me lo imagino porque sólo los fotógrafos son capaces de permanecer en el anonimato y retratar la vida, la felicidad y la alegría de los demás, y encima, hacer de ese ejercicio de generosidad, un oficio, sin hablar del oficio generoso por antonomasia, el de dedicar toda una vida a enseñar a guiar a querer a derrochar a sonreir a dar soporte, ayuda, consejo, confidencia, notas, conocimiento, actitudes, habilidades, procedimientos, aptitudes y un sinfín de cosas más que tú siempre le has dado sentido, y no suelen tenerlo tanto en una mesa de oposiciones.
Pero ser generoso no siempre es correspondido por desgracia, y son muchos sinsabores, por el alumno que pierdes o por esa 25º hora al día que nos falta a todos para terminar de explicar, de ayudar o de asesorar.
Aún así me preguntas por qué dejé aquella carrera de ciencias tan resultona y tan afamada por una carrera humana y siempre pensaré que la vocación es el eje que moverá la tierra y que, tarde o temprano, lo hará.
Tuve la suerte de que fueras mi tutora en esa clase de los José Nuñez y compañía ¿Recuerdas?, Igor, Sandra, Francisco, Tamara, Rubén y tantas y tantas vidas que por un momento eran paralelas, y después tomaron su camino entre la necesidad de vivir y la opción de elegir los caminos que sus necesidades, una vez cubiertas, les permitían.
Todos llevan un agradecimiento como el mío tatuado en esa porción que el corazón reserva para los recuerdos de la escuela entre el olor a libro nuevo, el ruido de salida de clase y los famosos Teoremas de D Jesús.
Entre canastos y restaurante (con aquellos viejos tickets de 575 pesetas que suponían mi primer concepto de elitismo), entre la cristalera del patio de infantil y la cristalera que siempre fue misteriosa por albergar aquellas estancias viejas, sucias y dignas de cualquier novela de Stephen King.
Entre el antiguo comedor de canastos y el nuevo laboratorio, que son el mismo, entre la antigua biblioteca y el nuevo despacho de dirección, que son el mismo o entre el campeón de la primera edición de Ping-Pong y el de la segunda que tambien son el mismo...
Entre todos esos recuerdos está la sección agradecimientos.exe y entre ellos estás tú en una posición privilegiada, créeme que yo estaba allí.
Te prometí que no habría faltas de ortografías, porque quedo en evidencia yo y por extensión tú, así que más por tí que por mí va dedicada esta entrada de Blog a tu risueña sonrisa, tu fuerza ilimitada y sobre todo tu enorme paciencia.
Haznos un favor Irene, sigue repartiendo humanidad, que nos hace falta.

viernes, septiembre 03, 2010

La tranquilidad

Por fin es viernes, y por fin llega lo que más ansiaba en muucho tiempo, la tranquilidad.
Tranquilidad de, al menos no dormir en un hotel, permanecer mi móvil mudo durante más de 2 horas, sin proveedores, familiares, amigos ni nadie a mi alrededor excepto esa botella de agua que calma algunas de mis necesidades fisiológicas.
Tengo una costumbre muy rara y es la de ver las cosas desde una óptica diferente.
Es viernes, noche y ni mi cuerpo ni mucho menos mi alma les apetecen salir de estas cuatro paredes donde anhelaban estar así, descansando y sin ningún problema que me enturbie la cabeza.
Dinero, lo que es dinero, no tengo pero en mi escala de valores tengo dos elementos que son infinitamente más importante y que dejan al dinero, a la altura del dinero mismo como son mis propias manos, compañeras de viaje y de aventuras por tierras lejanas, cercanas, extrañas, conocidas y mares, y sobre todo la conciencia tranquila de quien puede dormir tranquilo sabiendo que no debe nada a nadie, que no molesta a nadie y que vive, pero sobre todo, deja vivir.
Como decía, mi conciencia está limpia y tranquila pero no nueva, porque nueva sólo la tienen quien nunca la han usado y yo la he usado y la he abusado.
Os hecho mucho de menos y me he propuesto que, si alcanzo más de 50 seguidores en este nimio blog (porque hay días que dudo que alguien lo siga leyendo), intentaré escribir un libro, cosa que llevo queriendo hacer desde hace mucho tiempo pero que por falta de tiempo y sobre todo, de constancia, no he podido.
Quizas sobre carnaval, quizas sobre educación o quizás una novela ficticia con paralelismos reales de esas que tanto em gustan a mí, no lo sé, peor lo intentaré hacer.
Me siento relajado, reconfortado, reflexivo, pensante, calmado, curado, hambriento (por poco tiempo), orientado, motivado, encaminado, centrado, y muchos más adjetivos o epítetos, si los ponemos al revés, que acaban en -ado.
Es momento de reunir fuerzas y concentrarlas en un solo punto para aumentar su eficacia, su eficiencia y su efectividad, es hora de idear planes y ejecutarlos, es hora de estar ahí y poco a poco lo conseguiremos.
Ayer, conduciendo mi Vespa del color de mi bicicleta pero oscura, rememoré algunos recuerdos que viví en ella como aquella noche que salí por lo que entonces era Penélope con un compañero de facultad y la que nos llovió encima, o ese paseo que le dí a Rosa para llevarla al cine desde su casa, en las ahora derruidas viviendas del puente de la Barqueta.
Amigos y amigas, me voy a la cama a descansar, os quiero casi tanto como a mis motrileños. Paz, salud y buena voluntad, cuidaos y mañana más.

domingo, agosto 29, 2010

Desde el pulmón de PF

El artículo de hoy va dedidaco a una garita, una pequeña garita donde transcurre un micromundo ajeno a la serie de micromundos que lo rodean con sus alegrías y sus penas, con sus llantos y sus alegrías.
Un micromundo decía, donde siempre hay alguna radio encendida en tono casi inaudible, junto a un ordenador con su perenne sesión abierta.
Una garita monopoblacional, donde siempre reside, porque es el único habitante empadronado en el universo de las frías recepciones, él, el autentico protagonista de nuestra historia.
Su nombre es lo de menos y aunque recibe diversos pseudónimos desde el más profundo aprecio de todos sus compañeros, hoy me permitiré el lujo de crearle un nombre para la ocasión, llamándolo "sonrisa eterna".
Pues bien, como decía, Sonrisa eterna es el único habitante de esa garita, tan desierta cuando se va a desayunar y tan superpoblada cuando él se encuentra en ella.
Es de las pocas personas que consigue llenar el espacio que le dejan, como una pequeña rosa roja en la inmensidad de una gran habitación, que, por muchos cuadros que la adornen, necesita esa pequeña flor a su lado.
Recuerdo cuando conocí a Sonrisa eterna en uno de esos días de mi formación primera, junto a Miriam y era un no parar de mercancías de correr, de entrar y salir y de tratar a otro tipo de clientes nuestros, nuestros proveedores.
Con él aprendí lo que era un carribox, así como las diversas taras de los recipientes, gracias a esa chuleta junto a la balanza, testigo de las miles de entradas y salidas que han pasado por sus manos, las de Sonrisa eterna.
Cada manzana, cada pollo asado, cada filete o cada queso, ha pasado por sus ojos, unos ojos que, con la experiencia y solo con ella, no sólo ven, sino que calculan, estiman y sonríen, como su boca.
Unos ojos que ven crecer como tiros a sus dos hijos, en definitiva una vida normal, pero no una vida cualquiera, porque ya lo decía Juan Carlos: "Que llevar una vida para adelante es oficio de héroe" .
Desde lo más profundo de mi corazón quiero que te sigan llamando "Sonrisa eterna" como eterno es el recuerdo que guardo de tí, de tu recepción y de tu micromundo.
Y desde este blog desearte lo mejor a tí, Carlos, que los baches sólo existen para superarlos y valorar aún más si cabe, lo que tenemos.
Un abrazo enorme del blogero "sevillanogaditanomotrileño" y espero verte siempre como la última vez que te ví, Sonrisa eterna.

martes, agosto 24, 2010

El Ki de los personajes de DB

Hace poco encontré una comparativa del poder de los distintos personajes de DBZ y DBGT medidos en unidades de Ki según los Scouters que usaban Freezer y sus secuaces.
Son datos curiosos (y algo freaks) que están recogidos gracias a Ing. Daniel en answers yahoo.
Cómo orientación diré que el Ki de un humano adulto en condiciones normales y sin entrenamiento es de 1 unidad así que...

Saga Saiyayin:

Goku:416
Picoro:408
Gohan:1/700 (su poder varia de acuerdo a sus emociones).
Raditz:1200

Despuès de un año de entrenamiento:

Gohan: 2000
Goku: 5000(es lo mìnimo de poder que tenìa)
Goku: 8000 (Cuando alcanza su nivel mas alto)
Kaio - Ken 12000
Kaio - Ken x2 16000
Kaio - Ken x3 24000
Jayirobe: 315
Krillin: 1673
Nappa: 4000
Picoro: 3400
Ten-Shin-Han:1834
Yamcha:1065
Vegeta:18,000

Saga de Freezer:

Zabòn:22,000
Zabòn Transformado:26,000
Dodoria:21,000
Gurdo:435 (todo su poder recaia en sus poderes)
Recoom:33,000
Boter:18,000 (Lo que tenia este wey era rapidez)
Jiz:29,000
Ginyu:120,000
Frizzer 1era forma:530,000
2da forma:1,000,000
3era forma:1,250,000
final forma:1,500,000
Cyber forma:2,500,000
Gohan:15,000(con el aumento del patriarca)
Krillin:13,000 (con el aumento del patriarca)
Picoro:1,150,000
Goku:550,000
Goku:870,000 (despuès de ser curado)
Goku Supersaiyayin 1:1,700,000
Kiwi: 18,000
Vegeta:22,000
Vegeta:23,000 (cuando matò a Dodoria)
Vegeta: 28,000(cuando matò a Zabòn)
Vegeta: 30,000 (Cuando se enfrentò a Ricum)
Vegeta: 170,000(cuando matò a Jiz)
Vegeta: 1,000,300 (Despuès de ser curado por dendè)

Saga de Cell:
Krillin:20,000
Yamcha:50,000(Despuès de entrenar con Kaio-Sama)
Ten-Shin-Han: 80,000(Despuès de entrenar con Kaio-Sama)
Chaos: 12,000,000
Nùmero 16:8,000,000
Nùmero 17:6,000,000
Nùmero 18:6,000,000
Nùmero 19:1,000,000
Nùmero 20(doctor):500,000
Cell: 8,000,000
Cel 2da forma:14,000,000
Cell 3era forma:25,000,000
Cell Perfecto:27,000,000
Gohan: 1,500,000
Pìcoro:2,000,000
Pìcoro:9,000,000 (Despuès de fusionarse con Kami-Sama)
Goku:4,500,000
Vegeta SSJ: 4,700,000
Trunks SSJ: 4,500,000
Trunks despuès de entrenar en la habitaciòn del tiempo:15,000,000
Vegeta despuès de entrenar en la habitaciòn del tiempo:16,500,000
King Cold: 4,000,000


Torneo de Cell:

Gohan SSJ:12,500,000
Gohan SSJ2: 29,000,000
Goku SJJ: 25,000,000
Pìcoro: 16,000,000
Trunks: 17,500,000
Vegeta: 18,000,000

Saga de Bu:

Torneo de las artes marciales:

Goku: 18.000.000
Vegeta: 19.000.000
Piccolo: 17.000.000
Gohan: 12.000.000
Gohan SSJ2: 32.000.000
Goten: 9.000.000
Goten SSJ: 19.000.000
Trunks: 9.100.000
Trunks SSJ: 19.100.000
A-18: 11.000.000
Kaio Shin: 30.000.000
Kibito: 22.000.000
Krilin: 200.000
Yamcha: 120.000
Spopobitch: 150
Yamu: 150
Videl: 130
Mr. Satan: 129

Batalla en nave de Bàbidi:

Goku: 18.000.000
Goku SSJ: 25.000.000
Goku SSJ2: 40.000.000
Vegeta: 19.000.000
Majin Vegeta SSJ: 26.000.000
Majin Vegeta SSJ2: 41.000.000
Majin Vegeta SSJ2 (VS Boo): 41.100.000
Gohan: 13.000.000
Gohan SSJ: 32.000.000
Kaio Shin: 30.000.000
Pui Pui: 2.000.000
Yakon: 6.600.000
Dabura: 27.000.000
Boo gordo: 48.000.000


Se enfrentan a Majimbu:
Goku SSJ3: 50,000,000
Goten:15,500,000(Con entrenamiento de la habitaciòn del tiempo)
Trunks: 16,000,000(Con entrenamiento de la habitaciòn del tiempo)
Gotrenks: 31,000,000
Gotrenks SSJ:40,000,000
Gotrenks SSJ3: 47,000,000
Ultimate Gohan: 49,000,000
Nùmero 18: 11,000,000
Majimbu: 48,000,000
Super Majimbu: 48,500,000 (el flaco tonto)
Ten-Shin-Han: 1,900,000
Majinbu: 55,000,000 (el enano)
Boo Malvado:32,000,000 (Totalmente malvado)
Boo gordo bueno sin parte malvada: 16,000,000

A peticiòn de Kaka-Tua pondre los de DBGT:

Saga de Baby:
Goku 50.000.000
Goku (niño) 25.000.000
Vegeta - Baby (SSJ) 90.000.000
Oozaru Baby - Vegeta 230.000.000
Goku SSJ4 220.000.000
Ubuu 88.000.000
Super Saiyajin Gohan 60.000.000
Super Saiyajin Vegeta 63.500.000

Saga de Shen Long:

Goku SSJ4 260.000.000
Vegeta SSJ4 255.000.000
Gogeta SSJ4 655.000.000
Goku (Genkidama y
Kaio Ken) 780.000.000
Li Shen Long 240.000.000
Li Shen Long con las
esferas 650.000.000

Pelìculas:

Bardock: 10,000
Broly bebe: 10,000
Broly SSJ: 40,500,000
Broly LSSJ: 48,500,000
Mameko: 2,000
Cooler:3.000.000
Mecha Cooler:3,500,000
Slug:2,000,000
Slug SNK:3,000,000
Pàrragas:10,000
Tarles:100,200(Despuès de comer la fruta)
Tarles: 15,000 (Antes de comer la fruta)

viernes, agosto 06, 2010

Ay pequeña escalera...

Ay pequeña escalera, de madera, que cumples más de cien años a tus espaldas, y ¿Quién lo diría? sigues tan joven como el primer día.
Has vivido momentos felices y no tan felices, has vivido una guerra miserable entre hermanos, has vivido amores imposibles, posibles y has visto tanto como la luna de mi capítulo anterior, o quizás más porque la luna, con sus rayos, nunca llegó a esas esquinas, a esos recodos de la entreplanta que es donde, precisamente, más contenido se esconde en el continente de tu existencia.
Permíteme que te describa, ya que muchos no te conocen, no por gusto, sino porque no han coincidido.
Eres de roble macizo, o quizás de un buen pino tratado, no lo sé (porque no terminé aquel curso de carpintería donde el profesor sólo buscaba montadores de puertas de cocina), conservas ese brillo de mueble nuevo, o de mueble limpio como aquel anuncio de Pronto en el que una señorita se lanzaba en plancha y resbalaba sobre una gran mesa (ese anuncio alimentó ilusiones de una generación entera), con una barandilla algo mayor para su edad, chirriante, mal cuidada y usada, muy usada, tocada por muchas manos, menos de las que quisieran ellos y más de las que quisieran ellas, aunque son menos de las que quisieran ellos y menos de las que, realmente, quisieran ellas.
Es una escalera que ha sabido mantener a raya a la carcoma, con un veteado poco muy señalado y profundo (seguramente de buena familia arbórea), con los escalores inclinados en forma de u en su parte dentral debido al peso, el tiempo y el uso.
Una escalera que es enemigo del silencio, por eso no se hablan y éste nunca esta a su vera cuando alguien la está subiendo, una escalera poco condescendiente con los secretos ajenos y con las horas intempestivas.
Enemiga de ladrones y amiga de gente de bien (que no buena gente), amiga de los años y enemiga de las termitas.
Tú supiste lo que es una república, lo que es un Rey que se va de un país desquiciante, como decía Alfonso XIII, fuiste la María Magdalena de aquel hombre, que, sin saber ni leer ni escribir recibió un disparo de realidad y de bala al gritar ¡Viva la república! por quién despues subiría y bajaría esa misma escalera miles de veces sin ningún remordimiento.
Tantos amores dejuventud ham pasado por tus escalones, desde los más tímidos besos de dos quinceañeros, hasta las pasiones más desatadas de quien no sabe no quiere o no puede encontrar el edén soñado en sus humedas noches de soledad y que, junto a ansiedad y la impaciencia, te convierten a tí en poco menos que el descanso del guerrero,a tí, a tu edad.
Los tiempos cambian, vieja escalera, pero hay cosas que no cambian, como las caidas sobre tus escalones, y las distintas reacciones tras ella, o la subida precipitada de aquella joven que sube los escalones de dos en dos, con tanta prisa que, aunque parece acabar en caida, siempre consigue subir y realizar su propósito.
O aquellos pequeños niños a los que tus escalones se les hace todavía una Odisea, pero sin Hércules Telémaco y compañía, y deben subir escalón tras escalón, paso a paso, poco a poco hasta conseguir su meta.
En la forma de subir escaleras podrías describir una curva de Gauss, tú, que además de sabia, eres matemática, porque miles de veces han sido contados tus escalones, medidas tus alturas y calculadas tus pendientes.
Eres, señora escalera, toda una enciclopedia ahí a mis pies, y aunque hay mucha gente que realemente traten las enciclopedias con la punta del pie (los que aún conozcan qué es una enciclopedia), te pido mil perdones por, cada vez que necesito subir, tener que pisar tus veteadas canas marrones de historia.
Dios te salve muchos años de llamas imprevistas, previstas y decoradores que van más allá de la cordurá.
Hasta mañana, escalera.

Es un tributo muy especial a D. Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera)

sábado, julio 31, 2010

Gracias, Motril

Se dice de una tribú (Los Hemishi) que tiene por norma no despedirse de las personas que parten hacia otra lugar, así lo vivió Ashitaka en "La princesa Mononoke".
No sé si los Hemishi son una invención del maestro Miyazaki o son un pueblo que realmente existe, pero, en ambos casos, es una costumbre, quizás chocante pero repeledora de una explosión de sentimientos que he vivido esta mañana.
Hacía mucho tiempo que soñaba con este día, sobre todo al principio, porque me iba varios meses a un lugar que no conocía con gente que no conocía (un tal Dámaso, una tal Sahida) y encima con nombres tan raros, además dejaba mi Sevilla, mi casa, mi familia y tantos proyectos que parecía poco menos que el apocalipsis.
Con este argumentario es lógico pensar que al irme a un lugar desconocido (un tal Motril), pues tuviera incertidumbre y, porque no decirlo, pavor.
Aún recuerdo la primera mañana que tenía que preguntar por una tal Ana Rincón, según indicaba un folio que me repartieron en Sanlúcar (y aún conservo).
Comenzó una reunión informativa con mucha ilusión y ánimo y empezamos a rodar.
Las dos primeras semanas estuvimos rotando por diferentes puestos y fue donde tuve la suerte de conocer gente tan genial como "el peri", Carlos, José, las chicas de información, algunas reponedoras, la dinámica de la frutería... y en todos los puestos una gente encantadora, dispuesta y sobre todo amables, muy amables.
El tiempo transcurría y los lazos de amistad entre cursillistas comenzaron a brotar como esas habichuelas que, de pequeño incubamos en un vaso de plástico con algodon húmedo.
Y el tiempo pasaba y pasaba y el cariño de unos compañeros fue en aumento.
Tras esto llegaba mi tutor, que me lo presentaron en una reunión, era un hombre con una camisa de cuadros verdes, barba y con apellido de árbol (no era Manzano, sino Pino)que poco a poco me fue enseñando las mimbres de un jefe de sección.
Y llegaría María y Emilia y Santi,y Manoli y mis merchand y mis charcuteras y mi Gertru, y esas tardes de primavera y verano en una orilla de playa que comenzó siendo un desahogo del trabajo y acabaron siendo una bendita continuación de esas jornadas, a veces interminables, pero que siempre serán eternas, como eternos serán vuestros recuerdos en mi memoria y como eternos son tantos detalles que se tatúan aquí,entre costilla y costilla, en el órgano bombeador de sangre.
Gracias, gracias y mil gracias, por tantos y tantos momentos compartidos, por tantas ayudas, por tantos apoyos, ánimos, sonrisas, palmadas en la espalda, consejos, correcciones, preguntas, respuestas y por tantas y tantas manos que alguna vez han pasado cerca mía para unirse a las mías.
Gracias a todos, en especial a todos y muy especialmente a todos porque he aprendido el valor de una buena acogida, temática en la que teneis matrícula cum laude os lo aseguro.
Gertru, Santi y Sabrina (e Isa) gracias por esa cena que, aunque no quería, encajasteis, y que, para mí será inolvidable.
Nuria, muchas gracias por todo, Fran, recupera esa pierna, María, todo mejorará, María, tienes las dos nietas mas guapas del universo, Emilia, ¡que he pedido lo menos 10 cajas de codillo!, Manoli, que surtes de pizzas a medio Motril, y el otro medio suspira por ellas porque llega tarde y ya no quedan, Clara, recupérate pronto,Ángeles, que ojazos tienes, Pili ¡Hay que hablar menos!!, Sabrina, te vas a librar porque ya tengo novia, Sofía recupérate pronto que todo mejorará, Susana Alicia y cía, sois la ostia, Gertru, te quiero, Santi, también te quiero, Isa, eres una crack (que digo crack, catacrack!!!), Eli, Yolanda, Maricarmenes, Carmiña... Os como a todas!!!, Bibi, que grande eres, Mari y Mari Carmen, sois aun más grandes, Lola, mi lechera favorita, M Dolores gracias por el poco tiempo que hemos compartido Toñis, Inma ¿y mi nervio favorito?, Peri, tranquilo cojones que la reserva al final se queda vacía, Carlos, sabes que quiero ser como tú, Fede ¿Hoy no desayunas?, Cristinaaaaaaa que me olvido de tí!!! y Wilson y Caparrós tened cuidaito con los cuchillos!, JuanPablo, sonríe cojones!, Pacos, nos vemos en Sevilla y Pino gracias por tantos y tantos momentos y ojalá seas el más feliz en el nuevo camino que emprendiste hace pocas semanas, porque la que ha triunfado es tu mujer, no me cabe duda.
Quino, Manzanos, Manolo Ramos, Tristán, las niñas de telefonía, seguridad...
sois tantos y tantos que no os recuerdo y además me duelen ya los dedos!!!! pero a todos, gracias.
Todos teneis un hueco en mi casa y en mi corazón (pero no vengais todos a la vez que no cabeis, hacedlo de 3 en 3 como máximo)
Os quiero, gracias Motril.

sábado, julio 17, 2010

Camino a Sevilla... 1º parte

Es tarde, salgo de trabajar y me espera un coche preñado de maletas, papeles y una tarrina de cd´s esperando ansiosos su momento de actuación digital.
Abro el coche con el mando, me siento y mientras saboreo un delicioso donuts de chocolate y me refresco con un yosport de fresa, meto primera marcha y vamos destino Sevilla.
Son 300 kilómetros, a veces más cortos, a veces más largos o a veces eternos, pero al fin y al cabo, siempre los mismos 3 millones de milímetros que ha de rodar mi neumático del R14 para llegar a su destino, a su cenit logístico.

- Kilómetro 0: Lo primero que siento es una humedad que me abraza y que parece no querer que deje Motril, ciudad tan bella como aún dividida entre los del puerto y los del pueblo.

-Salobreña, el pueblo del castillo, y del mosto que aunque se hace en Granada, lleva su nombre. Tras ella, una auténtica calle sierpes hecha carretera donde la naturaleza no deja vencerse fácilmente, transformando la lisa capa alquitranera en pequeños resaltos y desniveles.
Las vistas son sencillamente espectaculares, son un balcón al mar, son los mejores lugares para sentirse pequeño ante el firmamento, e incluso poder sentir el aliento de un mar con achaques propios de su edad, que ha visto tanto como ha callado y que, queramos o no, siempre nos acompañará.
Cogemos autovía dirección Malaga, dejando de lado Almuñecar pero,no porque no la queramos, sino porque quizás no queramos caer en su red y ser novio de tanta mujer.

- Túneles y más túneles, algunos de ellos con indicaciones de radar que sólo yo parezco respetar. Radares que por cierto, aún no he logrado saber donde están, dentro de tuneles rascados sobre montañas que aun no han dicho su última palabra y que permiten tal isolencia de un ser tan minúsculo para él coo es el ser humano... pero al final de un tunel....¡Oh! Sorpresa, aparece ese cartel verde de provincia de Malaga...